2021 Ciclo de Conferencias

Abril  |  Mayo  |  Junio Julio  |  AgostoSeptiembre Octubre  |  Noviembre  |  Diciembre

Programa del evento

Coordinador General:
Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria
Presidente de la Academia de Ingeniería México

Programa Temático
Primer Ciclo de Conferencias 2021
Descargar

BLOQUE 3

Comisión de Especialidad Ingeniería Geológica

Recursos geotérmicos de México: Transición y soberanía energética

Las acciones emprendidas por numerosos países hacen evidente la necesidad de una transición energética en todo el mundo. México posee riqueza extrema de recursos aprovechables como energías limpias. Sin embargo, los recursos geotérmicos del país no se aprovechan a cabalidad.

En nuestro país existen condiciones favorables para la explotación y utilización directa de la energía geotérmica; además se deben considerar los recursos asociados a la explotación de petróleo y gas. Una de las ventajas de la Geotermia es su factor de planta (mayor a 90%), lo que la convierte en una fuente de energía limpia que puede ser útil como carga base. 

Dra. Rosa María Prol Ledesma

Investigadora

Instituto de Geofísica, UNAM

> Conferencia

Martes 29 de Junio 2021
18:00 horas

BLOQUE 3

Comisión de Especialidad Ingeniería Petrolera

Captura, uso y almacenamiento de CO2 en la industria petrolera

Considerando la transición energética en México en un horizonte al año 2050, resulta de gran relevancia abordar las tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS) para la descarbonización del planeta.

Se presentará la situación de estas tecnologías en el contexto internacional y los esfuerzos necesarios para combatir el cambio climático hacia el 2050. Para ello, se abordarán a detalle los resultados del programa interinstitucional, SENER-SEMARNAT-PEMEX-CFE, y del Mapa de Ruta Tecnológica de CCUS de México enfocado a identificar fuentes para la captura de CO2 en PEMEX, CFE y los campos petroleros cercanos. 

El potencial de las tecnologías de CCUS en el país se ejemplificará con el uso del CO2 capturado en la recuperación mejorada de aceite.

Dr. Fernando Rodríguez de la Garza

Miembro de la CE de Ingeniería Petrolera

> Conferencia

Martes 22 de Junio 2021
18:00 horas

BLOQUE 2

Programa Multidisciplinario Manufactura y Servicios

Bronco Sport: Primer automóvil con desarrollo y manufactura en México

El desarrollo de un vehículo comercial por ingenieros mexicanos que sea manufacturado en nuestro país ha sido un sueño acariciado por muchas generaciones de ingenieros. Ese sueño se hizo realidad con la camioneta Bronco Sport, desarrollada por un equipo de más de 600 ingenieros mexicanos y fabricada en la planta de Hermosillo de Ford.

El M. I. Adrián Aguirre Granados, ingeniero en jefe del proyecto, compartirá algunos de los retos más significativos que enfrentó el desarrollo de este vehículo, reconocido recientemente con un registro perfecto de seguridad por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), el pináculo de la seguridad vehicular.

M. I. Adrián Aguirre Granados

Ingeniero en Jefe

Ford Motor Company 

> Conferencia

Martes 15 de Junio 2021
18:00 horas

BLOQUE 2

Programa Multidisciplinario Recursos Naturales y Cambio Climático

Retos y propuestas de mitigación del Cambio Climático

El cambio climático es un fenómeno con afectaciones a nivel mundial. Es necesario que todos los países se comprometan a acciones dentro de sus políticas internas para mitigar ese fenómeno, que involucren participación multidisciplinaria. En este sentido, uno de los esfuerzos es el conocido Acuerdo de París, ratificado por México. Se abordarán los principios de 2 proyectos para disminuir la generación de gases efecto invernadero (GEIs):  (1) Proceso para tratamiento de Biogás, aplicable a la mayoría del territorio nacional, y        (2) Disminución de producción de combustóleo para fines de generación eléctrica (estudio de caso: Refinería de Tula), el cual puede ser útil a toda refinería del SNR que cuente con una planta coquizadora.

Ing. Erwin Fritz de la Orta

Coordinador

Programa Multidisciplinario de Recursos
Naturales y Cambio Climático

> Conferencia

Martes 8 de Junio 2021
18:00 horas

BLOQUE 2

Comisión de Especialidad Ingeniería Nuclear

La energía nuclear: Alternativa de reducción de emisiones para el Sistema Eléctrico Nacional

 
La principal fuente de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es el ciclo combinado a base de gas; 90% del gas que importa México proviene de EE.UU. por ducto, lo cual pone en riesgo nuestra seguridad energética. Por otra parte, los compromisos en la Ley de Transición Energética requieren de una mayor contribución de fuentes limpias de generación eléctrica. Aunque el PRODEN 2018-2034 presenta un plan que cumple con las metas de generación limpia, no incluye la adición de nuevos reactores nucleares, lo que implica costos de generación importantes para el SEN. Se propondrá un plan alternativo que incluye estos reactores y otras fuentes renovables intermitentes.

Dr. Gustavo Alonso Vargas

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México

> Conferencia

Martes 1 de Junio 2021
18:00 horas

Seleccione el mes que desea consultar
AbrilMayo  |  Junio  |  Julio  |  AgostoSeptiembre Octubre  |  Noviembre  |  Diciembre

Contáctanos

Dirección

Tacuba #5 Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX
Palacio de Minería

Teléfonos

+ 01 55 5521-4404
+ 01 55 5521-6790

Horarios

LUN – VIE: 09:00 – 19:00

REDES SOCIALES
Aviso de Privacidad
Protección de Datos
Ir al contenido